Reseña Histórica:

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO, inició sus actividades educativas en 1959 como Instituto Experimental Agropecuario Nº 02. En 1964 cambia de nombre con el de Escuela de Peritos Agrícolas, filial de la Universidad Agraria La Molina.

En 1975 se apertura e inaugura como Escuela Superior de Educación Profesional, 1 ciclo, siendo una de las siete ESEPS creadas durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado; cuya atención estuvo dirigida a los mejores estudiantes de los colegios emblemáticos: Gran Unidad Escolar Santa Isabel y Gran Unidad Escolar Nuestra Señora del Rosario para alumnos que habían concluido en forma satisfactoria hasta el tercer año de secundaria, contando con las Carreras Profesionales de Salud Oral, Enfermería Técnica, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Minas, Metalurgia, Contabilidad y Finanzas, Administración de Empresas, Secretariado Ejecutivo, Construcción y Topografía, Producción Agrícola y Producción Pecuaria;posteriormente se creó la Especialidad de Educación, tomando el nombre del insigne sabio ancashino Santiago Antúnez de Mayolo.

El 1981 se adecúa a Escuela Superior de Educación Profesional,11 Ciclo de Escuela Superior de Educación Profesional para tender a los egresados de educación secundaria y que deseaban seguir una carrera técnica, cuya duración fue limitada por el nuevo gobierno belaundista que empezó a desactivarlo; generando problemas de carácter académico en los usuarios en la culminación de sus estudios emprendidos. En 1983 por Resolución Suprema Nº 131, se crean los Institutos Superiores Tecnológi­cos Públicos, adecuándose a esta nueva modalidad de formación profesional técnica, lo que a su vez con el cambio de programa se producía cuadros de profesores excedentes en diferentes Áreas y Especialidades. En consecuencia, las especialida­des de Mecánica Automotriz,

Minas, Metalurgia y Electrónica, pasan con todos sus docentes al ISTP Andrés A. Cáceres de San Agustín de Cajas. Además, en nuestra Institución se recorta el número de especialidades a seis; siendo las siguientes: Enfermería Técnica, Técnica en Farmacia, Contabilidad, Secretariado Ejecutivo, Mecánica de Producción, Producción Agrícola y Pecuaria. La nueva organización fue por Departamentos Académicos.

En 1989 con Resolución Directora! Nº 488, se crea la Carrera Profesional de Industrias Alimentarias y en 1996 con Resolución Directoral Nº 359 se autoriza el Funcionamiento de la Carrera Profesional de Computación e Informática. El año 2006 con Resolución Directora! Nº 0267-2006-ED, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica REVALIDA la autorización de funcionamiento institucional del Instituto Superior Tecnológico Público Santiago Antúnez de Mayo/o y de sus ocho Carreras Profesionales: Producción Agropecuaria, Enfermería Técnica, Industrias Alimentarias, Contabilidad, Computación e Informática, Mecánica de Producción, Técnica en Farmacia y Secretariado Ejecutivo.

Las transformaciones globales y el avance científico y tecnológico han puesto en la mira a los sistemas educativos, por lo que estamos comprometidos de generar y difundir el conocimiento en la sociedad para garantizar la formación Profesional Tecnológica de nuestros estudiantes. Frente a este desafío las ocho Carreras Profesionales se encuentran en proceso de acreditación para el reconocimiento formal de los niveles óptimos de calidad en la formación de sus estudiantes.

Instituto de Excelencia